Voluntari@s para hacer frente a la soledad no deseada

Imagen de un grupo de voluntarios mayores en una actividad de Lugo

admin

03 Diciembre, 2019

Movimiento asociativo

0 comentarios

1.378 visualizaciones

Para muchas personas, el principal problema al que han de hacer frente durante su vejez se llama soledad, una cuestión que, unida a la disminución de su autonomía personal o a la discapacidad, las condena a ser más vulnerables a las situaciones de aislamiento social y desarraigo.
 
Estas situaciones se incrementan con las barreras sociales y arquitectónicas que siguen existiendo, a pesar de que el 4 de diciembre de 2017 expiró la moratoria para el cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
 
Según el último informe sobre Accesibilidad publicado por el Barómetro “Mayores UDP”, el 25,5% de las Personas Mayores tienen problemas de accesibilidad al transitar por los espacios públicos, acceder a su vivienda o dentro de su vivienda. 
 
Es aquí donde el voluntariado puede jugar y juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas, que en muchas ocasiones por falta de medios no llegan a todas las personas que requieren de algún tipo de ayuda. A través del Voluntariado de UDP ayudamos a soportar esas situaciones de soledad de muchas personas mayores, con discapacidad o dependientes, charlando, leyendo libros o ayudándoles a disfrutar de un paseo, y suponen un complemento a la labor que hacen los servicios sociales.
 
Nuestras personas voluntarias, el calor humano, el ambiente social y los lazos de amistad que se generan durante las actividades de voluntariado ejercen una gran influencia sobre el grado de autonomía e independencia de la persona usuaria, fomentando su convivencia y bienestar, en su entorno habitual.
 
El Voluntariado de UDP también permite otras líneas de actuación. Así desde hace unos años, nuestros compañeros y compañeras del Voluntariado UDP en Lugo están colaborando junto con Auxilia en una campaña de concienciación para reflejar los problemas a los que se tienen que enfrentar personas en situaciones de dependencia, con problemas de movilidad o con discapacidad. 
 
El lema de este año, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  es Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.
 
Desde el Voluntariado de UDP, gracias a nuestra red de voluntarios y voluntarias, trabajamos para que así sea: no dejar a nadie atrás.
 
 
Raquel Herranz.
Trabajadora Social UDP
Tec.Programas y Proyectos Sociales
Coordinadora  del Voluntariado UDP    
 

Compartir

Comentarios