No más lesionados medulares por zambullidas

Foto de una persona zambulléndose en la que se lee:

17 Julio, 2020

Movimiento asociativo

Como presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid), no puedo por menos que seguir reclamando prudencia a las personas que comienzan su disfrute vacacional para evitar lesiones medulares por imprudencias en el baño.

Mi relación con el ámbito de la discapacidad me ha llevado a conocer a muchas personas que, por una zambullida inadecuada, sin comprobar que hubiera una profundidad suficiente, o que las corrientes de agua en los ríos movieran piedras, han adquirido una discapacidad para toda la vida. Podría contar múltiples anécdotas graciosas que se convierten en problemas serios.

Se trata de personas que en un momento de su vida sumaron la mala suerte o que no tuvieron una adecuada percepción del riesgo. Por eso es tan importante sensibilizar sobre las fatales consecuencias de no calcular bien la profundidad de la zambullida, no poner los brazos por delante de la cabeza al saltar al agua de cabeza, comprobar que el río no haya cambiado su profundidad, o que el mar o el río no hayan colocado una duna de arena donde no se esperaba.

Las lesiones medulares por zambullidas son de las más graves si consideramos que los traumatismos cervicales generan lesiones medulares severas propiciando tetraplejias que perjudican a la movilidad desde el cuello, pudiendo perder totalmente la movilidad. A veces pensamos que solamente afectan a la movilidad, pero también a sensaciones, control de esfínteres, en definitiva, producen total dependencia hacia terceros de por vida.

Hay que destacar que el 39% de las lesiones medulares que se registran en el Hospital de Parapléjicos de Toledo son a consecuencia de zambullidas en el agua. Por tanto, prudencia para poder disfrutar de las vacaciones durante toda la vida, para no engrosar más las listas de personas con dificultades de inserción social, a consecuencia de todas aquellas circunstancias que sobrevienen por una discapacidad, como son las dificultades de movilidad, en definitiva, de integración tras un cambio radical en la forma de vida.

Javier Font,

presidente de FAMMA Cocemfe Madrid