La importancia de ayudar

Foto de Luis junto a una mujer, en un servicio de voluntariado

05 Diciembre, 2021

“Aquel que ha necesitado ayuda, comprende lo valioso y gratificante que es el poder darla”.

De las experiencias he aprendido que el tiempo es la única forma que tenemos para medir el transcurrir de nuestra vida. Es así como su buen uso y las buenas acciones que nos podamos permitir dejan en nosotros algo gratificante, una paz interior de saber que estamos bien, que podemos y que somos parte del cambio positivo en otras vidas.

Fue así como una mañana me uní junto con Carmen López a un grupo compuesto por Ángeles (fundadora de Ángeles Urbanos), Sergio y Ricardo, quienes le ayudan a repartir cajas con alimentos a familias que padecen de ciertos impedimentos para cubrir estas necesidades por sus propios medios.

Movido por una pandemia mundial y esa sensación de impotencia, busqué la forma de prestar algún servicio de voluntariado, encontrando a la gente de fundación ONCE, quienes me dieron la oportunidad de hacer un reportaje junto con Carmen, que ese día realizó unas estupendas fotos.

A parte de la tranquilidad que deja el poder invertir mi tiempo en hacer llevadero el tiempo de otras personas, en principio esta acción me hace tener los pies en la tierra. Motiva mucho y deja como resultado el conocer a grandes personas.  Gente que, con sus propios compromisos personales asume con responsabilidad, disciplina y cariño el ayudar a personas completamente desconocidas que, en una situación de desventaja, necesitan de ese servicio.

Da placer saber que hay quien empatiza con aquel que necesita, así sea una palabra, una motivación, un gesto de inspiración. Recordemos que la sostenibilidad del bienestar propio no está precisamente bajo nuestro control, no es perenne, es cambiante y no distingue.

Bajo ese conocimiento, hoy nuevamente me siento agradecido de formar parte de ese apoyo y saber que con un trocito de mi tiempo puedo ser parte de la ayuda. Así que si hoy lees este escrito, sea cual sea la situación que tengas, si necesitas, no estás solo y si eres de los que puede ayudar, ¡el momento lo defines tú, únete!

Luis Ordóñez

Voluntario de Fundación ONCE