Museo Arqueológico Nacional. de todos y para todos

Estación táctil

comunicacion

18 Mayo, 2022

Arte y Cultura

0 comentarios

1.602 visualizaciones

Todos sabemos que una de las grandes aspiraciones de todas las instituciones culturales es lograr la accesibilidad universal. Desde el Museo Arqueológico Nacional, intentamos hacerla realidad para lograr, no solo la accesibilidad física al espacio expositivo, sino también la comprensión para todos del significado de los objetos.

Cuando entre 2008 y 2014 se realizó una remodelación integral del edificio y de la exposición, decidimos que era el momento idóneo para diseñar un Plan General de Accesibilidad. Queríamos que fuera una herramienta que facilitara la integración y, sobre todo, que inspirara nuestras actividades presentes y futuras.

Así, mientras se realizaban las obras de reforma, empezamos a esbozar los contenidos y objetivos de dicho Plan. Nos centramos en personas con distintos tipos de discapacidad. Para cada uno de ellos ofrecemos diferentes servicios, además de visitas guiadas para grupos, con el fin de que puedan disfrutar de una experiencia agradable en el museo. Pero, ¿cuáles son esos servicios?

En primer lugar, queríamos facilitar la accesibilidad física desde la misma entrada al museo mediante una señalización adecuada de los diferentes espacios y servicios, la eliminación de barreras arquitectónicas a través de rampas, ascensores y puertas de acceso exterior e interior, taquillas accesibles, aseos adaptados, sillas de ruedas o sala de lactancia. Es decir, poder llegar a cualquier lugar del museo de forma rápida y sencilla.

Las personas con discapacidad auditiva disponen de bucles magnéticos en diferentes espacios del museo y una guía multimedia con subtítulos y traducción a la Lengua de Signos Española (LSE).

Por su parte, los mecanismos destinados a las personas con discapacidad visual incluyen una señalización específica mediante mapas táctiles, audiodescripciones en la guía multimedia y 17 estaciones táctiles con reproducciones de objetos, mapas y relieves que se pueden tocar y están distribuidas a lo largo de la exposición permanente.

Por último, tenemos también disponible un mapa adaptado y un folleto de Lectura Fácil con las piezas más importantes para personas con discapacidad cognitiva.

En definitiva, nuestro objetivo es que el Museo Arqueológico Nacional sea realmente de todos y para todos. Y en ello seguimos trabajando.

 

Mª Jesús Rubio Visiers

Conservadora de Museos

Departamento de Difusión

Museo Arqueológico Nacional

 

 

Compartir

Comentarios