Un día diferente en El Pardo: unidos/as contra la ‘basuraleza’

Foto en la que se ve al grupo de participantes con bolsas llenas de basura

17 Junio, 2022

La mañana del lunes 13 de junio pude compartir, una vez más, una maravillosa experiencia junto a compañeros/as que nos apuntamos voluntariamente a la iniciativa corporativa de recogida de ‘Basuraleza’.

A primera hora de la mañana nos reunimos un grupo formado por compañeras y compañeros de diferentes departamentos del Área Ejecutiva de Fundación ONCE para dirigirnos en bus a El Pardo. Nuestra labor durante la jornada fue sencilla: retirar la máxima cantidad de residuos posible (vidrio, papel, envases y restos orgánicos). Las altas temperaturas y el calor fueron unos obstáculos que pudimos solventar gracias a las zonas de sombra de que dispone y las ganas que teníamos de ayudar, ya que El Pardo es un lugar con un bello paisaje perfecto para pasear con familia y amigos, pero los desechos le restan encanto.

Para conseguir retirar el máximo número de residuos, dividimos el grupo en varios equipos de manera que pudiéramos rastrear la mayor cantidad de zonas posible. Esta actividad no solamente nos permitió disfrutar de la naturaleza, sino también trabajar como un equipo, compartir momentos fuera del ámbito laboral, unir lazos entre todos/as los voluntarios y voluntarias, y promover aspectos tan importantes como la comunicación, solidaridad, honestidad y humildad.

Puedo decir muy orgullosa que finalmente, entre todos y todas, pudimos recoger cerca de 75 kilos de residuos de El Pardo, impactándonos bastante la cantidad y diversidad de desechos que nos encontramos. Después de un duro trabajo, acabamos muy contentos/as con el resultado, ya que este pequeño gesto contribuye a que nuestros bosques y naturaleza permanezcan limpios y se reduzca la contaminación. Además, un comentario generalizado fue la importancia de concienciar a la población desde pequeños/as para que valoren y respeten la fauna y su ecosistema.

En Fundación ONCE trabajamos diariamente para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. El compromiso con la Sostenibilidad y la responsabilidad en la protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es también un terreno que nos ocupa y que cada vez más nos identifica como organización, y sin duda después de esta actividad vamos a poder fomentar y trasladar mejor estos valores a nuestro entorno.

Silvia Barajas Sierra

Técnico de Personas, Talento y Cultura Corporativa