Construyendo nuestro centro más inclusivo

Foto de aula en la que se ve a adultos en formación

comunicacion

03 Mayo, 2023

Derechos

634 visualizaciones

En nuestro centro, el CEIP Carretas de Arganda del Rey, concebimos la educación como un proceso constructivo en el que el alumnado se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje.

Llevamos varios cursos colaborando con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y participando en su Programa de Promoción de la Educación Inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad, trabajando para promover una igualdad real de oportunidades para todo el alumnado y avanzar hacia una verdadera escuela inclusiva. Para impulsar este proceso de implementación en la realidad, COCEMFE y su movimiento asociativo están a disposición de los centros que precisan acompañamiento en el entrenamiento de la educación inclusiva.

Nuestro centro ha podido beneficiarse de las acciones enmarcadas en este programa gracias a todas las personas que han marcado la casilla 106 en la declaración de la renta, la X Solidaria, recibiendo talleres de sensibilización, dirigidos a alumnado, sobre discapacidad física y orgánica, en los que se realizaron diferentes dinámicas con las que se trabajaron conceptos como la accesibilidad o la inclusión y fomentando valores como la empatía o el respeto.

Por otro lado, en el equipo docente hemos podido continuar con nuestra formación participando en acciones sobre educación inclusiva, derechos, discapacidad y acoso escolar, con el objetivo de conocer dinámicas que permitan que todo el alumnado pueda sacar el máximo de sus potencialidades a través de un clima de confianza y ofreciéndoles diferentes herramientas y recursos para acceder a la información.

Además, para complementar la falta de recursos por parte de las administraciones, contamos con el Banco de Productos en Préstamo de COCEMFE, materiales que nos ayudan a favorecer la autonomía personal y el aprendizaje del alumnado que presenta necesidades educativas específicas por motivos de discapacidad.

El personal docente necesita formación, apoyo, recursos y herramientas prácticas y útiles que podamos utilizar en nuestro trabajo diario para que la inclusión y la participación del alumnado con discapacidad sea real.

Con todas estas acciones, en COCEMFE y en nuestro centro apostamos por la educación inclusiva, el cumplimiento de los derechos de todas las personas, especialmente los de la infancia con necesidades educativas específicas, y con el acompañamiento a los procesos de mejora de la acción docente en nuestro país. Gracias a la X Solidaria pueden ser una realidad.

Patricia Miralles Portabales,

directora del CEIP Carretas