Una pregunta muy sencilla

Foto de una colección de moda adaptativa de Zalando

comunicacion

30 Mayo, 2023

Accesibilidad Universal

0 comentarios

944 visualizaciones

Lo realmente extraordinario de este proyecto ha sido constatar cómo la posición privilegiada que tiene Zalando en la industria puede impulsar cambios verdaderamente positivos. Cuando hablamos de moda adaptativa, hablamos de dar servicio y opciones a un grupo de personas (mil millones en todo el mundo) que cuando quieren hacer algo tan rutinario como comprarse ropa, se tienen que enfrentar a una serie de obstáculos casi inconcebibles para muchos. Esta realidad nos hizo hacernos una pregunta muy sencilla: Si Zalando aspira a ser una plataforma realmente inclusiva para todos, ¿qué tenemos que hacer para que lo sea también para las personas con discapacidad?

Con esta pregunta como mantra nos pusimos manos a la obra, comenzando con una amplia investigación de 11.000 consumidores en varios mercados europeos, todos ellos con discapacidades, para comprender mejor sus experiencias y necesidades. El siguiente paso fue rodearnos de expertos. Porque, si íbamos a embarcarnos en esta aventura, lo íbamos a hacer bien. La colaboración con la agencia creativa All is for All (AIFA), especializada en ayudar a las marcas a ser realmente inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad, fue primordial. El tercer paso fue colaborar con partners como Tommy Hilfiger, así como compartir experiencias, aprendizajes y errores con otras marcas, para motivarlos a unirse y entre todos poder asegurar un futuro no muy lejano en el que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la experiencia de irse de compras igual que lo hace una persona sin discapacidad.

¿El resultado? El lanzamiento de una colección de moda adaptativa en cinco de nuestras marcas propias: Zign, Pier One, Anna Field, Yourturn y Even&Odd, que incluye ropa y calzado para mujer y hombre, un total de 140 diseños con precios que oscilan entre los 12,99 y 89,99 euros en todos los mercados de Zalando, además del lanzamiento de la colección de moda adaptativa de Tommy Hilfiger. En total, más de 250 modelos.

La respuesta que hemos obtenido por parte de los clientes ha sido extremadamente positiva. Pero, por encima del reconocimiento, lo que más valoro es que la comunidad nos está ayudando a detectar mejoras que debemos hacer, así como innovaciones que debemos implementar para asegurarnos de que seguimos dando un servicio y una oferta del mayor nivel a nuestros clientes. Un conocimiento y aprendizaje que somos capaces de compartir con otras marcas y compañías.

 

Sara Díez,

VP Private Label

& Product Supply Zalando

Compartir