‘La Universidad más allá del aula’

Logotipo del Campus en el que se lee Campus 2023 UNIDIVERSIDAD

08 Junio, 2023

Ocio y Cultura

‘La Universidad más allá del aula’, así hemos denominado el Campus de Verano UniDiversidad que celebraremos en Sierra Nevada (Granada) entre los días 22 a 30 de julio de 2023 las Universidades de Granada, Extremadura y Salamanca. Esta convocatoria cofinanciada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo nos permite preparar un programa en el que se realizarán actividades culturales, de ocio, deportivas, de desarrollo personal y orientación vocacional.

Participarán 66 jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, entre 18 y 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estoy totalmente convencida de que la Universidad sí tiene cabida para las personas con discapacidad, y en concreto para el grupo al que va destinada esta convocatoria. Siempre recuerdo la obra de Ortega y Gasset ‘La misión de la Universidad’, cuyo último apartado se titula ‘Lo que la Universidad tiene que ser además’.  Aunque fue escrita en 1930 es perfectamente extrapolable a 2023 y, en concreto, al Campus UniDiversidad.

La Universidad no ha de ser una institución estanca, capacitista y elitista;  al contrario, debemos ser conscientes de que la cultura de aceptación y respeto a la diversidad en la Universidad constituye una magnífica oportunidad para perfeccionar las propuestas educativas, pero más que buscar métodos especiales para estudiantes especiales, se deben proponer planteamientos metodológicos y organizativos que, a partir de las especiales (que no inferiores) dificultades y capacidades de algunos estudiantes, conlleven un mayor y mejor aprendizaje tanto para ellos, como para el profesorado y por supuesto para la Institución.

La programación que desarrollaremos en la Estación de Pradollano (Sierra Nevada) no es una suma de actividades lúdicas. Es cierto que uno de los principales objetivos es divertirnos: iremos a la Alhambra, al Parque de las Ciencias, al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, haremos senderismo y disfrutaremos de la naturaleza. Pero desde el equipo hemos preparado una sucesión de actividades totalmente vinculadas para llegar a un resultado final que hemos denominado ‘Mi calidad de vida en la era digital: fomento del ocio, la cultura y el deporte’.

A través de un planteamiento didáctico inclusivo, el diseño universal del aprendizaje, el trabajo por proyectos, vamos a vincular los contenidos de las actividades programadas a ese proyecto final. Los participantes del Campus lo harán de forma activa, como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Además, generaremos dinámicas positivas, colaborativas y de interacción variadas, y por supuesto que el diseño de los materiales y dinámicas será accesible para que todo el estudiantado se sienta incluido en la experiencia (accesibilidad cognitiva, lectura fácil, formatos complementarios…).

Y no solo será una experiencia única para los participantes, sino que será (ya lo es en este periodo de preparación) para todo el equipo docente. Pues, como nos dice Paulo Freire: “Quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender”.

El Programa UniDiversidad, y en concreto el Campus UNIDIVERSIDAD son una buena muestra de que el artículo 37 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario de 2023 no ha de quedar como una norma vacía. Al contrario, es la base legal para garantizar el cumplimento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (en vigor en España desde 2008), y en concreto, el derecho a la educación, el derecho a participar en la vida cultural, el deporte y actividades de ocio. Ni más ni menos.