La biblioteca también es para mí

Foto de una actividad con niños en la Biblioteca Luis Rosales

comunicacion

24 Octubre, 2023

Biblioteca

0 comentarios

518 visualizaciones

Soy M ª Teresa Morata Arráez, directora de la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel, que pertenece a los servicios de Lectura Pública de la Subdirección General del Libro. Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Desde sus comienzos, esta biblioteca se concibió como un servicio y una colección lo más accesible posible. El edificio y las instalaciones se procuraron adaptar a las normativas vigentes de accesibilidad y con el tiempo se le han ido añadiendo mejoras o ayudas enfocadas a atender la diversidad de las personas con necesidades especiales.

Cuenta entre sus instalaciones con bucle magnético, telelupas y lupas de mano, mobiliario adaptado a sillas de ruedas y sistema de avisos a personas sordas en caso de emergencia mediante señales visuales.

Respecto a la colección, se ha procurado dotarla de las publicaciones que proporciona el mercado editorial con libros de pictogramas, lectura fácil, letra grande, audiolibros y de otros títulos que tratan la materia de las personas con diferentes necesidades.

Además, muchas publicaciones digitales facilitan la lectura a personas con necesidades especiales, aunque no estén incluidas en nuestro catálogo, por lo que realizamos recopilaciones de estos recursos, junto a las publicaciones en papel.   

En las instalaciones de la biblioteca se hace un taller de Lectura fácil que utiliza no solamente estos libros adaptados, sino cualquier otro que los usuarios soliciten, ya que las visitas semanales a la biblioteca han abierto el acceso a un amplísimo número de lecturas que ellos mismos eligen.

Realizamos préstamos de Lectura fácil a Centros de Día de personas mayores.

Llevamos a cabo un proyecto con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes con el nombre de ‘Personas que cuentan’, en el que se inscriben actividades en las que la inclusión y la lectura son dos aliados para conseguir la participación de personas con necesidades especiales y usuarios en general. Por ejemplo, ‘Lecturas compartidas’ y ‘Libros Humanos’, es decir personas que cuentan una experiencia de vida al resto de oyentes. Hasta el momento se han presentado 25 libros con su historia, título y portada para conocer y empatizar con la vida de otras personas, con otras realidades y experiencias.

Desde el curso pasado la Biblioteca Luis Rosales participa en el programa #LeeMadrid SinLímites, junto a otras dos bibliotecas: Rafael Alberti en Fuencarral y Miguel Hernández en Vallecas. Se trata de una iniciativa dedicada a personas con discapacidad que cuenta con programación original, creativa y enriquecedora para todos.

 

Pero para materializar la inclusión en la biblioteca ha sido necesario trabajar durante mucho tiempo con centros e instituciones especializados para conseguir que al menos de forma programada nos visiten y nos conozcan personas con diversas capacidades, que nos demanden lo que necesitan para saber qué es lo más adecuado para ellos. Hemos necesitado aprender mucho como profesionales de biblioteca cambiando nuestros estereotipos de biblioteca silenciosa, o de lecturas recomendadas, porque cada usuario tiene su necesidad.

Y ellos han aprendido también que son un usuario más de la biblioteca, que aquí pueden encontrar un cuento, una lectura, una actividad en la que tienen cabida.

La biblioteca es un lugar amigable donde son bien recibidos, donde nos esforzamos por encontrar el libro, el cuento, la película más adecuada, la actividad en la que no van a encontrar dificultades para participar.

Porque una biblioteca pública es un refugio, es un bosque, es una cueva con tesoros escondidos, es un paisaje, un hogar calentito, un universo en expansión, un lugar… pero también es un tiempo para aprender, para disfrutar, para participar, para encontrarse con otros. Una biblioteca es tantas cosas como puedas imaginar.

 

M. Teresa Morata Arráez

directora de la Biblioteca Luis Rosales de

Carabanchel. Madrid

 

Compartir