Conocer la soledad es empezar a combatirla

28 Diciembre, 2023

Movimiento asociativo

Crear el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) fue un gran invento. Un inteligente invento y me explico.

Supuso poner en marcha una herramienta para el conocimiento de uno de los malestares sociales más extendido en este siglo XXI. ¿Cómo?: realizando estudios e investigaciones para conocer mejor las soledades; mostrando y divulgando el trabajo que otros hacen, y hacen bien, para prevenir y atender las soledades, y estableciendo espacios de intercambio de experiencias que forman y enseñan cómo impulsar planes estratégicos contra la soledad de las personas.

Con ello, nos comparamos a los observatorios que existen en otros países y eso se hizo gracias a la responsabilidad política y a la decisión económica de Fundación ONCE.

Se ha “montado” democráticamente bien, porque se ha contado con: las grandes ONG sociales, el Tercer Sector o Economía Social, los sindicatos mayoritarios y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). No olvidemos que los municipios son las administraciones cercanas y próximas, las más adecuadas para impulsar una sociedad cuidadora.

Lo llamamos Soledad.ES porque la soledad transita por todas las personas en algún momento de nuestras vidas. Así, las personas mayores y las personas con discapacidad son prioritarias, pero también la infancia, las personas jóvenes, las minorías y cualquier otro grupo humano. Y sobre todos ellos investigaremos.

Nos hemos dado a conocer y a que conozcan nuestro trabajo internacionalmente presentándonos al Centro Conjunto de Investigaciones de la Unión Europea, al Ministerio que se ocupa de la Soledad del Reino Unido, a la Oficina del Cirujano de Estados Unidos, que es como el gran Ministerio de Salud Pública de aquel país, y al Ministerio de la Soledad del Japón. Y con todos ellos, de tú a tú, hemos organizado un seminario de gran calidad.

También hemos creado dos grupos de trabajo: uno sobre Políticas Públicas, con responsables políticos que desarrollan acciones serias contra las soledades, y otro sobre Investigación y Conocimiento para que, desde las universidades y centro de investigación, colaboremos en conocer más y mejor este problema social. Repetimos con frecuencia la frase de: “conocer la soledad es empezar a combatirla”.

Hemos aprendido y aprehendido mucho con los seminarios formativos realizados con el protagonismo de diferentes actores y que seguiremos haciendo no menos de dos cada año.

No olvido que hemos realizado ya tres potentes investigaciones: una sobre la percepción social de la soledad, otra sobre el coste de la soledad no deseada y la que presentaremos a la vuelta de las vacaciones navideñas sobre la soledad de la juventud española. Pero para hablaros de estos estudios necesito hacerlo en otros blogs.

Matilde Fernández,

presidenta de SoledadES