Compartimos nuestra ilusión

Foto de grupo de los alumnos de Tandem Algoritmo Verde con la reina Letizia, que les visitó tras la entrega de los Premios Discapnet

09 Mayo, 2024

Hoy, 9 de mayo, es el Día de Europa. Y para nosotros es un día muy importante.

Somos Daria Vaquero y Mario López. Tenemos 22 y 21 años, respectivamente, y somos parte del proyecto Tandem Algoritmo Verde.

Gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos NexGenerationEU, somos muchas las personas a las que nos está cambiando la vida.

Hace algo más de un año que nuestros padres, preocupados por nuestro futuro, conocieron la oportunidad de incorporarnos a un proyecto fantástico de Fundación ONCE. Ese proyecto, con nombre algo raro, nos daba la posibilidad de formarnos en algo novedoso y con futuro (esperamos). Y, además, esa formación, nos decían, sería fácil y cómoda de realizar, por cuanto a la vez que aprendíamos, íbamos trabajando. ¡Y nos ayudarían robots!

Hoy, meses después, estamos muy muy contentos de formar parte del tándem Algoritmo Verde.

Además de nosotros dos, hasta un total de 35 compañeros y compañeras, 25 en Sevilla y 10 en Madrid, nos formamos y trabajamos como reparadores y mecánicos de equipos eléctricos y electrónicos para la economía circular. Y en nuestro trabajo contamos con dos grandes herramientas: la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.

Cada día recibimos un tiempo de formación para, después, trabajar lo aprendido.

Una empresa muy importante, Exxita, nos envía regularmente un montón de aparatos y dispositivos para su posible reparación. Para ello, nos repartimos el trabajo por puestos:

Puesto 1: Check-in. Se trata de realizar una comprobación inicial, con la ayuda de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, del dispositivo junto a sus accesorios.

Puesto 2: Diagnosis. Diagnosticamos el dispositivo viendo si carga, si se enciende, si hace corto o si se muestra imagen.

Puesto 3: Reparación: Según su diagnóstico, o bien se repara el dispositivo o, en caso contrario, lo pasamos a la fase de Scrap.

Puesto 4: Scrap (reutilización). En el caso de que no pueda el dispositivo ser reparado, se reutilizan las piezas útiles para otros dispositivos reciclando al máximo el resto.

Puesto 5: Check-out: Finalizadas las anteriores fases facilitamos los dispositivos a la empresa Exxita para su entrega final al cliente.

El proyecto tándem es una puerta que nos está abriendo un gran futuro. Cada día nos vemos más maduros, más trabajadores, más seguros de lo que hacemos. Estamos encantados y agradecidos de tener compañeros y compañeras en los que nos apoyamos y a los que, cuando nos necesitan, ayudamos.

Feliz día de Europa.

Daria Vaquero y Mario López