Una biblioteca para todas las personas
Las bibliotecas son instituciones públicas abiertas a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, situación económica o capacidad física.
El siglo XXI nos ha convertido en un referente cultural y hemos asumido ese compromiso haciendo accesibles todos nuestros servicios.
La Red de Bibliotecas Públicas de Ayuntamiento de Madrid ha adaptado sus espacios y sus colecciones para garantizar la inclusión de cualquier persona. Así, todas son accesibles para los usuarios con movilidad reducida; próximamente, tendremos en los mostradores de atención al público un bucle magnético para personas con dificultades auditivas; los ordenadores de acceso a internet y al catálogo tienen el lector de pantalla NVDA, que permite a las personas con discapacidad visual utilizarlos, y en algunas bibliotecas la señalética está en braille.
Esto permite una utilización autónoma y adaptada para todas las personas, favoreciendo la normalidad en los accesos a los servicios que ofrecemos.
Respecto a la colección, para favorecer su accesibilidad, ofrecemos libros con letra grande que facilita su lectura, audiolibros, libros de lectura fácil para personas con dificultades lectoras y películas subtituladas para usuarios sordos. Asimismo, existe la posibilidad de prestar lupas de mano de varios tipos y discmans para la reproducción de audiolibros.
En la biblioteca Ana María Matute, situada en el barrio de Carabanchel, colaboramos activamente con la accesibilidad llevando a cabo dos Clubs de Lectura Fácil con asociaciones cercanas. Estas experiencias son bastante enriquecedoras para ambas partes: nosotros divulgamos el mundo del libro y la lectura, que es lo que más nos gusta, y las personas que acuden al club salen de su rutina y encuentran un espacio en el que poder expresarse y aprender.
Las sesiones tienen una duración de una hora. Solemos utilizar espacios agradables, con mucha luz y nos sentamos formando un círculo para favorecer la comunicación. La lectura es compartida, esto quiere decir que cada uno y según sus posibilidades, lee un poco y se va comentando lo leído. Nos apoyamos en un fondo de libros de Lectura Fácil que nos facilitan nuestros Servicios Centrales. Son libros que utilizan un vocabulario sencillo, frases cortas y un apoyo gráfico para facilitar su lectura y comprensión.
Aunque todavía queda mucho camino que recorrer, podemos asegurar que en un futuro la sociedad y concretamente las bibliotecas serán espacios disfrutables para toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás.
Jesús Quintanilla, jefe de División