Autismo y violencia de género

Foto en la que aparecen, de izquierda a derecha, Noelia Revuelta, policía de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional; María Verde, psicóloga del área de Investigación de Autismo España; Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación; María del Carmen Pavón, facultativa de UFAM

comunicacion

25 Noviembre, 2024

Movimiento asociativo

0 comentarios

236 visualizaciones

"Las mujeres y niñas autistas se enfrentan a un riesgo significativamente mayor de violencia de género. Sin embargo, sus necesidades siguen siendo en gran medida invisibles en los sistemas de apoyo actuales”. Son palabras de Mercedes Molina, vicepresidenta de Autismo España, que sirven para enmarcar la importancia del estudio que ha desarrollado la confederación y que pone de manifiesto la necesidad de un cambio en las actitudes sociales hacia la intersección del autismo y la violencia de género.

Esta investigación, presentada recientemente, revela que las experiencias específicas de las mujeres y niñas autistas siguen estando en gran medida sin documentar, pese a que sabemos que el 40,4% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019

Las principales conclusiones del estudio destacan la mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres con autismo debido a las dificultades para reconocer los comportamientos abusivos, las barreras que experimentan para comunicar sus experiencias y la falta de recursos accesibles dentro de las redes de atención a la violencia de género, entre otras. 

Entre las recomendaciones que el estudio ofrece para mejorar la atención a las niñas y mujeres con autismo que hayan podido experimentar situaciones de violencia de género, destacan la necesidad de prevenir la revictimización, de garantizar la accesibilidad a la justicia y de desarrollar programas especializados y centros de acogida que tengan en cuenta sus necesidades específicas.

El estudio empleó un enfoque de métodos mixtos, combinando investigación cualitativa y cuantitativa. La parte cualitativa incluyó 28 entrevistas semiestructuradas con nueve mujeres autistas que sufrieron violencia de género y 19 profesionales, incluidos psicólogos, agentes de policía y especialistas en género y autismo. La parte cuantitativa incluyó un cuestionario digital cumplimentado por 62 profesionales de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Policía (AMIFP).

Si queréis profundizar en este trabajo, podéis hacerlo en la web de Autismo España, donde están disponibles para su consulta tanto el resumen ejecutivo del estudio como la ‘Guía de buenas prácticas para el abordaje de la violencia de género en mujeres con autismo’ .

 

 

 

Arancha Arroyo,

psicóloga del Área de Investigación

de Autismo España.

 

Compartir

Entradas relacionadas