Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal 2015. Datos 2014

Ilustración de un equipo de trabajo en la que hay personas con discapacidad

02 Octubre, 2015

Empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal acaba de publicar su Informe de Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad con los datos del año 2014.
La situación que refleja el informe es ambivalente: positiva en el ámbito de la contratación y negativa en cuanto a la evolución del paro.

Contratación de personas con discapacidad

En el año 2014 la contratación de las personas con discapacidad ha mostrado un comportamiento muy positivo tanto si se compara con el año 2013, registrándose un incremento del 18,6%, como si se compara con la totalidad de la contratación estatal, donde el incremento de los contratos fue de algo más del 13%.

Si ponemos el foco de atención en el sexo: el 60,54% de los contratos de las personas con discapacidad se suscribieron con hombres y el 39,46% con mujeres. Aunque en los dos sexos se ha producido un aumento de la contratación, en los hombres este incremento ha sido mayor.

La contratación por edades aumenta en todos los tramos. El incremento en el tramo de 25-45 años es el menor, si bien es el tramo en términos absolutos en el que se acumula mayor porcentaje de contratación  (el 56% de los contratos).

El aumento de la contratación de las personas con discapacidad se ha producido en todos los tipos de discapacidades.

La rotación en la contratación aunque se incrementa levemente continúa mostrando mayor estabilidad (100.257 personas con discapacidad  han firmado 203.025 contratos). En 2014 el índice de rotación se sitúa en 2,03 en las personas con discapacidad y en 2,66 en la contratación de personas sin discapacidad.

Mayor presencia de la contratación a jornada parcial en los contratos de personas con discapacidad (el 39,17 de los contratos) que en la contratación general (el 34,87)

Evolución del paro

Durante el año 2014 se incrementó el número de personas con discapacidad paradas mientras que disminuye el número de parados totales. El colectivo de personas con discapacidad es, dentro de los colectivos con dificultades de inserción, el único que aumenta en el número de parados (+3,37%).

El grupo de edad que soporta el incremento del número de parados con discapacidad en 2014 son los mayores de 45 años (incremento del 7,37% respecto al año anterior).

Además, según la edad del demandante, la proporción mayor de parados (por primera vez) son los mayores de 45 años, con el 48,21%; el 45,09% tienen entre 25 a 45 años y los menores de 25 años son el 6,71%.

El paro de larga duración: el gran reto

El paro de larga duración sigue incrementándose (aunque en menor medida que en años anteriores- solo el 1,17%-) y afecta en mayor medida a los mayores de 45 años. El paro de larga duración en el colectivo (60,69%) supera en más de 17 puntos al paro de larga duración general (43,49).

El paro de larga duración cada vez es de más larga duración. En 2014 los parados con discapacidad con antigüedad de demanda superior a 24 meses se han incrementado un 5,8%. El 45% de las personas con discapacidad paradas tienen una antigüedad de demanda superior a 24 meses.

Para más información, ver informe completo:

Pepa Torres
Gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM)