Biblioteca inclusiva

Foto de varias estanterías de la biblioteca repletas de libros

21 Octubre, 2021

¡Hola!, mi nombre es Rigoberta Menchú y nací en el barrio de El Carrascal de Leganés allá por 1993, tengo 28 años. Los comienzos siempre son duros, pero en mi caso no fue así porque un grupo de jóvenes enseguida se interesó por mí. Por si no te lo he dicho, soy una BIBLIOTECA y mi nombre es en honor de una mujer de Guatemala que lucha por los derechos de los pueblos indígenas y que ganó el Premio Nobel de la Paz.

Como iba diciendo, al principio, además de los jóvenes estudiantes, venían señoras y señores del barrio, familias con niños y niñas para sacar libros en préstamo y para participar en las actividades, sobre todo en los cuentacuentos. Y también varias personas con problemas visuales que se enteraron de que Fundación ONCE nos había donado un pequeño fondo en braille. Como tengo ascensor y no hay barreras arquitectónicas, enseguida empezó a venir mucha más gente del barrio.

Por aquí también pasaron varias bibliotecarias, pero hay una que siempre ha estado conmigo y le tengo un especial cariño, tanto como ella a mí, espero... Con el paso del tiempo entre todas pensamos que tenía que evolucionar buscando nuevos horizontes y acercarme a todos los ciudadanos, a todos, y no solo a los estudiantes o a los que leen.

Por ello nació un proyecto llamado Bibliotecas para minorías, enfocado a todas las personas que tradicionalmente no me visitan ni utilizan mis servicios. Vinieron a verme gentes de la tercera edad, que siguen participando en el Bibliocine, que es un cinefórum mensual, personas que viven en residencias para mayores, personas que aprenden a leer y escribir en la edad adulta y hasta bebés, para los que se habilitó un espacio especial dentro de la sala infantil y se adquirieron libros adecuados.

¡Tengo un secreto, pero no se lo digas a nadie!: de entre todas estas personas, mis favoritas son las del Club de lectura fácil. Son un grupo de chicas y chicos con discapacida intelectual que vienen a verme todos los lunes con sus monitoras, Mercedes y Almudena.

La Fundación AMÁS Social y el Ayuntamiento de Leganés firmaron un convenio de colaboración hace algunos años. Desde entonces hemos leído juntos un montón de libros que nos han encantado y que después me han donado para que otras personas puedan disfrutarlos. Hemos leído muchas obras con el sello Lectura fácil como ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Drácula’, ‘La isla del Tesoro’, ‘El amor es demasiado complicado’, ‘Peter Pan’, ‘Nick’ y algunos que ya no recuerdo.

Lo que más ilusión me hizo fue que en el Día del Libro de 2018 me regalaron algo muy muy especial: una estantería chulísima que me hicieron en un taller del centro ocupacional de Sufragio. No veas lo bien que queda en la sala de adultos. En ella han colocado todos esos libros que hemos leído y que ahora se llevan en préstamo otras personas: chicas y chicos del Instituto, personas mayores con dificultad lectora,...

Estoy supercontenta de tener tantos amigos y amigas, y de estar a disposición de todas las personas, sin distinción, soy una biblioteca inclusiva.

Pilar Jimeno De la Fuente,

bibliotecaria