Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior

Imagen de un aula en la que se ven pantallas en los pupitres

05.Noviembre.2021

Universidad

La comunicación que hemos presentado en el V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está inserta en un proyecto más amplio financiado por la Agencia Estatal de Investigación, titulado ‘Pedagogía inclusiva en la universidad: narrativas del profesorado (EDU2016-76587-R)’.

Este estudio se basa en la premisa de que la educación inclusiva es uno de los desafíos de mayor complejidad al que vienen haciendo frente los docentes universitarios. En concreto, en el trabajo que hemos expuesto hemos querido compartir y mostrar el uso que hace de los entornos virtuales el docente universitario que ha sido nominado por sus estudiantes con discapacidad por desarrollar prácticas educativas inclusivas. 

Con este profesorado hemos aprendido que una pieza clave para el aprendizaje y permanencia de todos los estudiantes en la universidad es la tecnología, y más específicamente, las plataformas tecnológicas.

En los últimos años, los informes nacionales e internacionales sobre el proceso de transformación digital de la educación apuntan a que las universidades, y en concreto las españolas, están protagonizando un avance notable en el ámbito de la metodología docente, al incorporar de forma paulatina recursos tecnológicos que están promoviendo el tránsito de una docencia tradicional a una docencia digital, inclusiva y accesible.

Este estudio ha dado buena cuenta de esta realidad emergente ahondando, desde la óptica del profesorado universitario, en las condiciones que determinan el uso pedagógico que los docentes hacen de los entornos virtuales para facilitar la inclusión del alumnado. 

Una de las cuestiones principales que aborda nuestro estudio es la incidencia que tienen las plataformas tecnológicas en el proceso formativo de los estudiantes con discapacidad. Así, hemos comprobado cómo el profesorado cree que la influencia de estos nuevos entornos de aprendizaje no depende de que el estudiante tenga o no discapacidad, sino más bien de que estos medios estén fundamentalmente enfocados a un buen uso didáctico y ajustados a las necesidades educativas de los estudiantes. Es por esto que los docentes consideran importante la necesidad de cambiar las metodologías docentes tradicionales por metodologías que integren estos nuevos entornos; así como la utilización planificada, no imprevista, de estos espacios para un mayor interés en el alumnado.

Además, para que estos entornos virtuales de aprendizaje sean realmente inclusivos deben ser accesibles y estar basados en el diseño universal de aprendizaje.

Por tanto, entre los desafíos que tenemos en las universidades está el de promover el uso de las tecnologías inclusivas y, sin duda, formar al profesorado para su uso accesible.

 

Víctor H. Perera, Anabel Moriña, Nieves Sánchez-Díaz,

Inmaculada Orozco y Yolanda Spínola-Elias,

autores de la comunicación

 

 

 

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