Tienes tiempo

Creatirvidad con la frase 'Si 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, todas contra el cáncer'

03 Febrero, 2023

Movimiento asociativo

Mi nombre es Pilar y tengo cáncer. Dicen que una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en 2030. Pues yo soy una de ellas.

Soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual, pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo… ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros. Serán casos cercanos, esos que te pasan a ti.

Tienes tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr el 70% de supervivencia..., fíjate bien en esta cifra..., que 7 de cada 10 personas con cáncer no se mueran.

Tienes tiempo de conseguir que los pacientes en 2030 tengan cubiertas sus necesidades tanto clínicas como no clínicas. Tienes tiempo de mejorar sus vidas, de que solo se preocupen de su enfermedad y no de cómo pagar las facturas del mes.

Tienes tiempo… tienes la oportunidad de corregir el futuro, pero tienes que actuar ahora.

Porque tienes tiempo de evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos de cáncer adoptando hábitos de vida saludable, haciendo que los adopten tu círculo más cercano y pidiendo a las Instituciones que te permitan hacerlo en todos los ámbitos. Es sencillo: no fumes, no dejes que fumen a tu lado y pide que te permitan vivir sin humo en los espacios públicos. Sólo el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer.

Tienes tiempo de participar en programas de diagnóstico precoz, de mama, de colon, de cérvix. Hazte las mamografías, el test de sangre oculta en heces... pide que te lo hagan si no lo tienes en tu comunidad autónoma, haz caso a las cartas que llegan desde nuestra sanidad, una de las mejores y con los mejores profesionales.

Tienes tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos, que en sus políticas reflejen lo que todos pensamos: más fondos para el cáncer, para su investigación, para su tratamiento y para mejorar la vida de pacientes y familiares. El cáncer es una cuestión vital porque nos va la vida en ello.

Tienes tiempo de colaborar con organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer para que sigan investigando, dándonos su apoyo y concienciando a la población sobre cómo evitar el cáncer. Para que sean nuestra voz en las Instituciones y velen por nuestros derechos y bienestar. Pero también puedes cambiar tu mundo para que el mundo cambie con pequeños gestos, para conseguir que 2030 no sea el año del 1 de cada 2 y una de cada 3.

Ahora tienes tiempo de actuar, de moverte contra el cáncer. Y sé que esto solo se puede conseguir si todos nos unimos contra el cáncer… ‘Todos contra el Cáncer’. Solo así podremos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombres y apellidos a esas cifras a las que nadie quiere ver y ante las cuales pasamos de largo.

Pilar Buil