Objetivos de Desarrollo Sostenible y Discapacidad

Imágenes de los objetivos de desarrollo sostenible

admin

15 Marzo, 2017

Internacional

0 comentarios

36.999 visualizaciones

Existe una agenda mundial, fijada por Naciones Unidas en septiembre de 2015 y de aplicación desde 2016, que cada vez va tomando más relevancia para los países, sus gobiernos, organizaciones regionales como la Unión Europea, así como para las empresas y las entidades de la sociedad civil de todo el mundo: se trata de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hablamos de un compromiso político y global “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, que contiene 17 ambiciosos objetivos y 169 metas que cubren una gran diversidad de temas como el medioambiente y los recursos naturales, la producción, el consumo y la industria, las ciudades, la salud, la educación, el empleo, la pobreza, la desigualdad y el hambre, o la igualdad de género. 
 
Y en esta agenda de preminente relevancia, la discapacidad está presente. Es decir, la discapacidad, además de ser una cuestión de derechos humanos tal y como nos señala la Convención de la ONU de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es una cuestión también que se integra en el camino hacia el desarrollo sostenible, ello sin duda gracias a la labor de la discapacidad organizada internacionalmente. Es cierto no obstante, que mientras la Convención es de obligado cumplimiento para los países firmantes, la Agenda 2030 tiene un carácter no vinculante. 
 
De aquí que resulte clave, primero, entender y conocer esta Agenda 2030, sus ODS y dónde y cómo está la discapacidad incluida; y segundo, asumir desde nuestras organizaciones la importancia de esta agenda global y nuestro papel, no solo como uno de los grupos vulnerables a los que la Agenda 2030 se refiere, si no como sujetos activos que podemos contribuir a esta agenda mundial. 
 
Ejemplo de cómo esto ya está siendo una realidad, es que el Día internacional de la Discapacidad de 2016 puso el foco, además de en el décimo aniversario de la convención, en la Agenda 2030 y los ODS, con el lema ‘Achieving 17 Goals for the Future We Want’. Y por supuesto, la convención ha de servir como marco de aplicación e impulso de la Agenda 2030. En la misma, la discapacidad viene específicamente referenciada, además de en la introducción, en diversos ODS como el 4, sobre educación; el 8, sobre empleo; el 10, sobre reducción de las desigualdades; el 11, sobre la ‘inclusividad’ de las ciudades y la accesibilidad del transporte, y el 17, sobre seguimiento de la Agenda. Mucho camino por andar.
 
Carla Bonino Covas
Técnica del Departamento de Programas Europeos
Fundación ONCE
 

Compartir

Comentarios