Tecnología y turismo, dos realidades al servicio de las personas con discapacidad unidas en Málaga

Turistas en silla de ruedas contemplan la Alhambra

admin

22 Septiembre, 2017

Ocio y Cultura

0 comentarios

1.772 visualizaciones

Del 27 al 29 de septiembre tendrá lugar en Málaga uno de los congresos más importantes del mundo en materia de tecnología y turismo para todas las personas.

A nadie se le escapa la importancia que tienen las tecnologías en nuestra vida diaria y cómo pueden ser especialmente útiles para personas en riesgo de exclusión. Cómo  los avances tecnológicos pueden dar un impulso sin precedentes a las capacidades funcionales. Sirva de ejemplo la conducción autónoma e independiente sin necesidad de interacción alguna por parte del conductor. Este sistema tan disruptivo mejorará de forma importantísima la autonomía de personas que en estos momentos no pueden conducir de forma independiente. Entre ellos podemos incluir a colectivos tan amplios como personas ciegas o deficientes visuales, personas con tetraparesia, personas con discapacidad intelectual severa, menores, etc.

Otro de los avances tecnológicos que cambiará nuestra forma de interactuar con el entorno será la inteligencia artificial. Sistemas de reconocimiento del entorno ayudarán a personas con ceguera a orientarse o a reconocer objetos de forma independiente. Será un soporte fundamental para personas con discapacidad intelectual a la hora de desplazarse o a la de desarrollar tareas en su puesto de trabajo con total autonomía.

Los textiles inteligentes nos permitirán caminar convirtiéndose en exoesqueletos de última generación mucho más confortables y versátiles que los actuales. Monitorizarán las constantes vitales pudiendo hacer un seguimiento en tiempo real y de forma constante de la evolución de los pacientes. Probablemente conseguirán terminar con el problema permanente de las diferencias de percepción de temperatura en entornos comunes como por ejemplo las oficinas. Estos textiles permitirán regular la temperatura del cuerpo de forma individualizada, aumentando el confort del usuario.

Estos son algunos ejemplos de los que hablaremos en el próximo congreso en el que también habrá ponencias sobre impresión en 3D,  realidad virtual, mixta y aumentada, etc.

El turismo es la fuente más importante de ingresos en nuestro país. Por ello es muy importante que incorporemos la accesibilidad desde una perspectiva universal a los entornos, productos y servicios turísticos.

Para poder desarrollar todas las estrategias y políticas necesarias para conseguir que un destino turístico sea realmente accesible es fundamental el compromiso y la acción por parte de los responsables políticos al más alto nivel. Para ello contaremos con la participación del máximo responsable en accesibilidad del gobierno federal de Estados Unidos, probablemente uno de los países más accesibles del mundo y sin duda alguna uno de los que más tiempo lleva trabajando en estos temas. También contaremos con la participación del gobierno de España a través de su director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.
Dado el impacto internacional que tiene el turismo accesible, contamos con el apoyo incondicional tanto del Banco Mundial como de la Organización Mundial del Turismo.

La tecnología y el turismo cuando se vinculan de forma accesible pueden generar experiencias turísticas inalcanzables de forma individual. Ejemplos son el desarrollo de entornos turísticos virtuales o la potenciación de la experiencia a través de la realidad mixta o la realidad aumentada. Buen ejemplo de ello son las agencias de turismo virtual con las que contaremos en nuestro congreso.

Por todo esto te animo a que nos acompañes en este foro de encuentro en el que conoceremos de primera mano las últimas tendencias a nivel internacional en estos ámbitos.

 

 

Mercè Luz,

jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE

Compartir

Comentarios