El área didáctica y multisensorial del Museo del Traje

Foto de varios trajes de época puestos en fila, obra de  Francisco Javier Maza

comunicacion

18 Mayo, 2023

Ocio y Cultura

0 comentarios

566 visualizaciones

Hoy es el Día de los Museos, un evento que renueva el compromiso de los museos con su sociedad. La función principal de un museo es facilitar el acceso a la cultura y al patrimonio a todas las personas, garantía que en el Museo del Traje siempre planteamos como prioridad.

Hace años, el museo detectó la necesidad de hacer una serie de implementaciones y mejoras en la accesibilidad y con la financiación de Aristia y el asesoramiento del Grupo social ONCE, en 2014, inauguramos el área didáctica y multisensorial, un espacio para que todos puedan vivir una experiencia accesible y autónoma en el museo.

El área rodea el recorrido de la exposición permanente y cuenta con diversos recursos para facilitar el aprendizaje y la exploración táctil. El recorrido, marcado por un camino texturizado que señala los puntos de parada, lleva a los visitantes ante unas réplicas de algunos trajes de la colección con los que se experimenta, a través del tacto, cómo están confeccionados y cómo han ido evolucionando los trajes desde el siglo XVIII hasta hoy. Tras estos, llega el momento de explicar la evolución de la silueta al mismo ritmo que lo hace la indumentaria y una serie cronológica de maniquíes invita a palpar estos cambios que van modelando las modas.

Para hacerlos totalmente accesibles, todos los maniquíes cuentan con información en etiquetas rígidas de medio formato con escritura en braille y letras en relieve.

Gracias a este espacio hemos podido desarrollar actividades como las visitas guiadas ‘La evolución de la silueta’ o ‘Tocando la historia’, así como actividades específicamente diseñadas para las personas con distintas discapacidades, partiendo siempre de la premisa de la plena inclusión y participación de todas las personas, teniendo en cuenta las necesidades de cada una.

El área didáctica y multisensorial nos hizo pioneros de una gran reflexión sobre el acceso a los museos y a su conocimiento y, aunque fue diseñada para comprender las colecciones de una forma más lúdica, pronto percibimos su potencial y la convertimos en la extensión de la exposición permanente.

Además de disfrutar del área didáctica, en el museo podréis encontrar otros muchos recursos accesibles como un acceso especial para personas con movilidad reducida, préstamo de sillas de ruedas, bucles magnéticos o señalética fácilmente legible. Todos nuestros recursos web están también adaptados y subtitulados. Nuestro objetivo y compromiso es que todos los públicos puedan disfrutar de su experiencia en el Museo del Traje*.

*Fotografía: Francisco Javier Maza

 

Lorena García,

Departamento de difusión

del Museo del Traje

 

 

 

 

Compartir