Enseñando a programar a personas ciegas

Imagen de gente en formación en uno de los cursos de 'Por Talento Digital'

comunicacion

12 Diciembre, 2023

Formación

0 comentarios

785 visualizaciones

Hace unas semanas tuve la ocasión de colaborar con el Grupo Social ONCE impartiendo un itinerario formativo de desarrollo web full stack a personas ciegas.

El itinerario consistió en dos cursos. En un primer curso  se estudiaron y practicaron tecnologías front-end. Se enseñó a los alumnos los estándares web HTML, CSS y JavaScript. También TypeScript y React.

El segundo curso se centró en tecnologías back-end y accesibilidad. En concreto, utilizamos NodeJS con bases de datos MongoDB y MySQL, se vio todo lo necesario para desarrollar un servidor robusto centrado en servicios REST, implementamos todo lo necesario para gestionar la seguridad y también nos dio tiempo para desarrollar aplicaciones en tiempo real con sockets.

La parte final del curso consistió en el desarrollo por grupos de proyectos full-stack. Cada grupo eligió desarrollar una aplicación y sacaron adelante los proyectos muy bien.

La primera inquietud que tuve cuando me plantearon este proyecto fue el rodearme de un alumnado ciego. He impartido mucha formación a lo largo de mi trayectoria profesional, también en alguna ocasión a colectivos con discapacidad, pero hasta ese momento nunca había enseñado a personas ciegas. Algo que tuve que contrarrestar fueron los prejuicios que tenía. Me preguntaba si serían capaces de hacer el trabajo de una persona vidente o si por el contrario no lo podrían hacer, tendiendo más a pensar que no. Este curso me ha enseñado que, proporcionando las herramientas necesarias a este colectivo, su rendimiento puede ser como el de una persona sin discapacidad visual.

También me ha enseñado lo importante que es desarrollar contenido web accesible. Esto era algo a lo que yo no daba demasiada importancia, pero ahora mi punto de vista es totalmente diferente. Debemos facilitar la accesibilidad en la web para que todos por igual podamos llegar a disfrutar y documentarnos de todo lo que Internet ofrece.

Así que, como conclusión, debo decir que estar un año con este colectivo me ha enriquecido bastante en muchos aspectos, viendo la discapacidad desde una perspectiva diferente a nivel técnico y humano.

 

Juan Luis Ochoa,

desarrollador y formador en nuevas tecnologías

 

Compartir