Gracias a esta beca estoy ayudando a otras personas

Foto de María estudiando en una mesa con ordenador

23 Enero, 2024

Empleo

Soy María Clares Moya, estoy graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y he realizado el Máster de Formación al Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en el itinerario de Orientación educativa, autora del cuento ‘María y el mar’.

Tengo una discapacidad que es consecuencia de una parálisis cerebral infantil al nacer que se ha manifestado en problemas de movilidad general y sensorial en la visión; me desplazo en silla de ruedas eléctrica y tengo un manejo limitado del móvil, la tableta y el ordenador. Por todo esto necesito contar con asistentes personales en cualquier ámbito de mí día a día.

Desde el 1 de septiembre de 2023 estoy trabajando de interina a tiempo completo como orientadora en un instituto de la comunidad de Madrid.

Todo esto, en gran medida, ha sido posible gracias a la concesión de la ayuda de Fundación ONCE para Promover el Acceso al Empleo Público de las Personas con Discapacidad (I edición), que me permitió un año antes, en septiembre, empezar a prepararme las oposiciones de ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, concretamente en la especialidad de Orientación educativa en la academia OrientaT Preparadoras, que cuenta con muy buenas profesionales. Pero lo más importante es que se adaptaron en todo momento a mis necesidades. En junio me presenté a las oposiciones y aprobé, aunque no conseguí plaza.

Gracias a esta beca he podido prepararme para los procesos de oposición, en nueve meses, y cumplir mi objetivo profesional: trabajar como orientadora en un instituto.

Desde este ámbito, llegamos a una parte de la sociedad muy permeable a cualquier tipo de estímulos y en mi caso, pretendo brindar estímulos positivos para contribuir a hacer esta sociedad más tolerante y más inclusiva, no solo hacia las personas con discapacidad, sino también hacia otros colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social (LGTBI, inmigrantes,…).

María Clares Moya