Disfrutar de la vida que quiero

Foto de César poniendo la alarma a una prenda de ropa durante sus prácticas en Carrefour

comunicacion

21 Marzo, 2024

Derechos

A los que me estáis leyendo quiero deciros:

Me llamo César Lagartera Gómez, tengo 24 años y tengo Síndrome de Down. Vivo en Velada, un pueblo de Toledo, con mis padres. Es un pueblo pequeño, pero a mí me gusta mucho vivir allí. Participo en muchas actividades y fiestas tradicionales del pueblo, por ejemplo, grupo de jotas, procesiones de semana santa, actividades de ocio con el centro de la mujer, etc. Me siento muy bien en mi pueblo, me siento querido y respetado por mis vecinos, cuentan conmigo como uno más, por ejemplo, en 2016, fui míster en la fiesta tradicional que se hace junto con todos mis quintos.

El jueves 21 de marzo es el día mundial del Síndrome de Down y os voy a contar mi historia.

Según nací, mis padres me llevaron a Atención Temprana para poder recibir estimulación de forma inmediata. Iba a estimulación cognitiva, logopedia y fisioterapia. No fui a la guardería así que directamente me escolarizaron en el colegio público Andrés Arango de mi pueblo; terminé en 6º de primaria. Después de esos años, me fui al colegio de educación especial Madre de la Esperanza en Talavera de la Reina (Toledo).

Iba a terminar mi escolarización ahí cumplidos los 21 años, pero me surgió una oportunidad laboral y tuve que dejarlo antes para irme a trabajar. El trabajo era de ayudante de cámara en una empresa de Talavera, Triakonta Audiovisual, de la televisión de Castilla la Mancha media (CMM). Estuve en este puesto más o menos un año, pero llegó la pandemia y me despidieron, pues yo no podía teletrabajar.

En mi puesto de trabajo, ayudaba a poner el trípode, el micrófono, grabar el tiempo, hacía el parte del día…Con mis compañeros fui a un montón de sitios de Talavera y comarca a grabar noticias. Me encantó este trabajo porque me llevaba muy bien con mis compañeros, me gustaba lo que hacía y encima empecé a ganar dinero para mis cosas personales.

En estos años he trabajado en varias ocasiones en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como azafato en el stand de Castilla la Mancha. También he trabajado de azafato en el teatro Palenque de Talavera de la Reina en un acto organizado con motivo de la celebración del día de Castilla la Mancha y en el que conocí al presidente de la comunidad.

Después de la pandemia hice un curso de dos años en el Programa Incluye e Inserta de la Universidad de Castilla la Mancha, en el campus de Talavera de la Reina, la UCLM, donde aprendí distintas materias para mejorar mi autonomía y preparación laboral, con prácticas en diferentes sitios. Este programa cuenta con la colaboración de Fundación ONCE.

En 2023 hice un curso de auxiliar de comercio y tuve prácticas en la empresa Carrefour, en concreto en la zona de textil. Mi trabajo consistía en poner alarmas, colocar la ropa por secciones y por tallas, vigilar los probadores, atendía a la gente…Este trabajo también me encantó porque conocí a otro trabajador con discapacidad intelectual y me llevaba muy bien con él y con el resto de los trabajadores.

Actualmente estoy en el Servicio Regional de Capacitación de la Asociación Down Talavera aprendiendo muchas cosas para poder independizarme, ser más autónomo, encontrar un trabajo…

En un futuro me gustaría seguir formándome y encontrar un trabajo para poder casarme y formar mi propia familia. Quiero seguir saliendo los fines de semana con mis amigos a hacer actividades de ocio…en fin que quiero ser feliz y poder disfrutar de la vida que yo quiero, como quiero.

Gracias a Fundación ONCE por darme este espacio para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down y por contar conmigo para contaros un poquito de mi vida.

Muchas gracias.

César Lagartera Gómez